Noche grotesca de los titulares de los Spurs

Un quinteto apenas reconocible para un duelo tejano descafeinado que muy prontó se decantó del lado de Houston Rockets, y donde los suplentes de los Spurs tuvieron que dar la cara.

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Están los escenarios pesimistas y luego esos otros que ni te detienes a imaginar de los terriblemente malos que son.

Unos Spurs sin Wembanyama para el resto de la temporada, sin la vara Popovich en el banquillo, con Bismack Biyombo de pívot titular y un quinteto en el que nadie, ni el recién traspasado De’Aaron Fox, es capaz de alcanzar los diez puntos, es uno que habría firmado el mismísimo Edgar Allan Poe.

Y anoche todo esto fue real. San Antonio perdió su cuarto partido de los cinco que han disputado desde ell All-Star Weekend. Desde que Wemby no está. 106 a 118 ante Houston Rockets.

Consulta aquí la previa del partido.

El último derbi

Era la cuarta ocasión en que ambos equipos de Texas se medían en esta campaña regular. También la última. Y los Rockets se han llevado tres de esos cuatro, dejando claro cuál es el equipo que reina en el territorio actualmente, por encima también de los Dallas Mavericks.

Un único hándidcap real

Cuando los Spurs se llevaron el gato al agua en su único derbi ganado, el 27 de octubre de 2024, el quinteto que alinearon entonces sólo compartía dos nombres con el que sacaron ayer: Chris Paul y Harrison Barnes.

Lo que ha cambiado:

  • Jeremy Sochan por De’ Aaaron Fox.
  • Julian Champagnie por Devin Vassell.
  • Victor Wembanyama por Bismack Biyombo.

Lo más interesante de esto es que dos de esos tres cambios responden exclusivamente a motivos tácticos, ya que Champagnie y Sochan simplemente han pasado a formar parte de la segunda unidad. Por lo que podríamos decir que lo único que han perdido los Spurs desde aquel triunfo de octubre, es a Wembanyama.

Lo único. Que a la vez lo es todo.

Reacción tardía

Intentó el joven Mitch Johnson corregir sobre la marcha ese quinteto garrafal y que al término del primer cuarto ya estaba siendo aplastado por catorce puntos de diferencia (20-34).

Barnes y Biyombo fueron los damnificados para dar más minutos a Stephon Castle, Sandro Mamukelashvili, Julian Champagnie y quien mantiene la vitola de sexto hombre del equipo, Keldon Johnson.

Todo fue en balde. En la breve entrevista a pie de cancha tras los dosce primeros minutos, Keldon Johson afirmó que lo que necesitaban para volver al encuentro era ser más físicos. Más duros. Jugar de manera más intensa.

Minutos después, veíamos al propio Johnson ser superado sin demasiados apuros por Amen Thompson en un bonito reverso a canasta tras pivotarle de espaldas. Y es que Amen fue todo eso que pedía Keldon. Derroche físico espectacular, agresividad, verticalidad y también talento.

Maquillando el marcador

Mientras que los Spurs no estuvieron por delante en ningún momento del partido, los Rockets llegaron a ganar por 28, pudiendo permitirse por ello el dejarse llevar en el cuarto final, donde entre Johnson y Castle acortaron la distancia y maquillaron la vergüenza de una noche para olvidar.

Un dominio de Houston de principio a fin que se percibió en todos los aspectos del juego.

Con un sistema mucho más definido y donde la baja de Fred VanVleet no se notó en una circulación siempre fluida –tanto en la búsqueda del tirador abierto, con el punteo siempre un segundo tarde, como en acciones de penetración y corte a canasta, donde los Spurs, que se decantaron más por quintetos pequeños, naufragaron una vez tras otra–, Ime Udoka se concedió el lujo de una rotación larga y varios experimentos de pizarra mientras daba más descanso del usual a Alperen Sengun.

Jugadores destacados

Estos fueron los hombres que más brillaron durante el partido.

Keldon Johnson

Ningún titular de los Spurs alcanzó los diez puntos. Barnes (3), Biyombo (4), Paul (4), Fox (7) y Vassell (9).

Así que tuvieron que ser Castle y Johnson, con 22 puntos cada uno, quienes cargasen con el peso de la anotación desde la banca.

Con su 8 de 13 en tiros de campo y 6 de 6 en tiros libres, el alero hizo lo que pudo para salvar los muebles.

Jalen Green

Cuando no escucha esa voz interior que le susurra «tiratelo todo», Jalen Green es un grandísimo jugador de perímetro. Con 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, demostró un gran control de los tiempos anoche, distribuyendo bien el balón y haciendo uso de su atletismo para romper la defensa de San Antonio.

Amen Thompson

¡Qué cara de All-Star se le está poniendo para el año que viene!

Vale la pena disfrutar de cada acción suya. Extendió la alfombra y dio a probar en monodosis unas gotas de todo su amplio arsenal. Es una bestia física pero también un pozo de talento. A cada día que pasa, aúna más estas dos virtudes para desgracia de las defensas rivales.

25 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones, con un carro de tiro de 12 de 15, a lo que sumar el mejor net rating del encuentro (+26).

Estadísticas del partido

Estas son las estadísticas de equipo más relevantes (mayormente dominadas por los Spurs, salvo en rebotes y acierto en el tiro a canasa).

EquipoRobosTiros libresTriplesRebote OfensivoMáxima renta
San Antonio Spurs1014-217-39120
Houston Rockets411-1411-382028

(Fotografía de portada de  Troy Taormina-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR