Estos Minnesota Timberwolves son un gran equipo. Si bien es cierto que ahora cuentan con la ventaja de no tener que enfrentarse a Stephen Curry, no por ello su plan deja de ser el de un conjunto capaz de provocar un dolor de muelas en cualquier rival; y sí, anoche fueron los Warriors los que pasaron por el dentista para verse con el mejor Julius Randle que recordamos y un Anthony Edwards que volvió a dejar acciones para el recuerdo. Al final, paliza por 117-93 y 1-1 en las semifinales de la Conferencia Oeste.
Un ritmo asfixiante
Antes de empezar la eliminatoria se esperaba que Minnesota fuese superior físicamente y anoche lo fue por mucho. Desde el salto inicial los Wolves marcaron un tono que dejó a los de Steve Kerr sin respuesta, uno en el que la defensa asfixió cualquier intento de Golden State por estar metido en el partido. El primer cuarto, el cual finalizó con un parcial de 29-15, es prueba de ello.
Julius Randle, en su mejor momento
Por momentos hemos preferido ser cautos con el bueno de Julius Randle, pero es que a estas alturas ya no se puede más que decir que estamos viendo, por mucho, su mejor versión. Incluso cuando fue All-Star con los Knicks luego llegaron los playoffs y se estrelló. Ahora no. Ahora juega para sus compañeros a la vez elige con finura cuáles deben ser los momentos en los que tome la responsabilidad ofensiva. ¿Sus números en el Game 2? 23 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias.
Y si Randle funciona así, obviamente todo es más fácil para Minnesota. A Edwards le bastaron 20 puntos para pasar cómodamente por un partido en el que estuvieron casi siempre rondando la renta de los 15-20 puntos. Fue simplemente un ejercicio de superioridad.
Lo mejor para los de Minneapolis es que no dependen de nadie. Sí, Edwards es el mejor jugador del equipo, pero desde el banquillo también tienen recursos de sobre para rotar y mantener el nivel en pista. Son mucho mejor equipo de lo que bastantes analistas presuponían antes de comenzar la postemporada.
Los Warriors necesitan fango
Antes de empezar la temporada Stephen Curry admitió que había hablado con Steve Kerr sobre la necesidad de ser otro equipo para ganar. La fórmula de meter más puntos que el rival jugando un baloncesto alegre ya no les funcionaba y ahora tocaba tirar de otras habilidades. Y lo hicieron, tanto como superar a los Rockets en la primera ronda de playoffs con partidos a pocos centrados plenamente en la defensa. ¿Qué ocurre ahora? Que meter a Minnesota en esa película es mucho más difícil.
Los Wolves son bastante mejores que Houston en ataque y mientras los Warriors necesitan enfangarlos como en el Game 1, ellos no están dispuestos a que esa sea la tónica de la eliminatoria. Anoche se vio claro. Si Minnesota ronda los 115-120 puntos, Golden State tendrá poco que hacer, sobre todo si ni siquiera cuenta con la magia de Stephen Curry.
Dentro de ese oscuro panorama, y sin tener opción alguna en el segundo choque ante los Wolves, la única nota positiva es que Jonathan Kuminga se metió en la película con 18 puntos desde el banquillo para ser el máximo anotador de los suyos. Para estos Warriors que viven sobreviviendo, cualquier ayuda es buena.
Jugadores destacados
Estos fueron los mejores jugadores del partido.
Julius Randle
Su mejor versión ha llegado para sonrisa de los Wolves. Si muchos pensaron que su llegada al equipo era un paso atrás, finalmente resulta que está siendo clave para ganar. Anoche fueron 23 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias, y lo que es más importante, buenas decisiones en pista para perder únicamente dos balones.
Anthony Edwards
Su baloncesto de altos vuelos puso en jaque a la defensa de los Warriors. Olvidado un errático primer partido, aportó 20 puntos con solo 13 lanzamientos a canasta y sumó en todas las facetas del juego para concluir con 9 rebotes, 5 asistencias y 3 robos.
Jimmy Butler
Podríamos haber cerrado la lista con un trío de Minnesota, pero también queremos destacar el carácter y esfuerzo de Jimmy Butler ante las adversidades para conseguir hasta 17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. No les da solo con él, pero no por ello agacha la cabeza.
Estadísticas del partido
- 20 pérdidas de Warriors. Si Golden State quiere tener alguna posibilidad tiene que estar mucho más concentrado. No puedes competir a ese nivel de despiste.
- 43,2% en triples de Minnesota. Es justo lo que necesitan los Wolves para no pasar apuros. Si aciertan desde el perímetro y mantienen el listón defensivo… bye bye…
- El rebote, para Golden State. Sorprendente sin duda. Los Warriors se impusieron en capturas bajo los aros por 42-39 pese a la superioridad física que se presupone a los Timberwolves.
(Fotografía de Jesse Johnson-Imagn Images)