Hace apenas un año, los Indiana Pacers se convirtieron en la sorpresa positiva de la Copa NBA al superar la fase de grupos y plantarse en la gran final de Las Vegas, donde sucumbieron ante Los Angeles Lakers. Posteriormente también se clasificarían para las Finales de Conferencia tras finalizar la regular season con un récord de 47-35, lo que auguraba un futuro prometedor al equipo.
Sin embargo, las cosas se han torcido desde entonces. Tras caer este martes ante Toronto Raptors, los Pacers dijeron adiós a su periplo copero como uno de los únicos cuatro equipos que perdieron sus cuatro partidos, junto a Charlotte, Washington y Utah. En la clasificación general las cosas no van mucho mejor y están a solo medio partido de distancia de los Detroit Pistons de caerse de puestos de play-in.
Por ello, Tyrese Haliburton, quien tampoco está siendo capaz de exhibir su mejor versión, arengó a los suyos a abordar la situación y revertir el curso de la campaña. «El nivel de juego que estamos poniendo sobre la cancha en este momento como grupo es vergonzoso», declaró el base tras el tropiezo contra los Raptors, según el medio The Indy Star. «Todos los equipos están jugando duro. Todos los equipos tienen energía. No hay razón por la que no debamos igualar eso y hacer mucho más. […] Tenemos que ser mejores y nuestro esfuerzo tiene que ser mayor».
El propio Haliburton es partícipe y actor del mal momento de Indiana. Después de encadenar dos participaciones en el All-Star y formar parte de los All-NBA Teams el pasado curso, su producción ha caído considerablemente hasta los 17,6 puntos y 8,5 asistencias por encuentro. Por ello, el guard también hizo ejercicio de autocrítica y pidió al vestuario encarar el bache de resultados con urgencia.
«Es necesario que hagamos un trabajo de revisión de la realidad en este momento, tanto individual como colectivamente”, continuó Haliburton. «Los muchachos deben mirarse al espejo y preguntarse qué pueden hacer mejor. Eso empieza por mí. Tengo que ser un mejor líder. Tengo que hacer todo mejor y con más esfuerzo porque no estoy listo para desperdiciar un año de mi carrera, ni de esta organización, ni de la temporada de este equipo. Tenemos un récord de 9-13 en este momento. Podemos actuar como si el mundo se estuviera desmoronando y ese no es el caso, pero también debe haber un sentido de urgencia. Todos pueden seguir diciendo: ‘Oh, son solo cuatro partidos, volveremos al 50%, pero no es tan fácil».
Los Pacers han lidiado con algunos problemas de lesiones en las primeras seis semanas de la temporada. El guard titular Andrew Nembhard se perdió 12 partidos en noviembre debido a una lesión en la rodilla derecha y el alero titular Aaron Nesmith ha estado fuera durante más de un mes a causa de un esguince de tobillo. Indiana también ha sufrido la baja a largo plazo de sus dos pívots suplentes, Isaiah Jackson y James Wiseman, por roturas en el tendón de Aquiles.
Aun así, Haliburton no ve eso como una excusa y afirma que los Pacers deberían poder aumentar su nivel de competitividad, independientemente de quién esté en la cancha. «No puedes controlar si aciertas todos los tiros. No puedes controlar los cambios. No puedes controlar cosas así», añadió Haliburton. «Pero puedes controlar lo duro que vas a jugar. Puedes controlar tu energía y tu espíritu. Todas esas son cosas controlables. Todos deben hacer un pequeño examen de conciencia, mirarse al espejo y averiguar qué podemos hacer mejor».