Onuaku recupera el tiro libre «a cuchara» para la NBA

La lesión de Clint Capela ha servido a Chinanu Onuaku para tener un sitio en la rotación de los Rockets. El pívot salido de la ...

Foto del autor

Por Alberto de Roa

Publicado el

La lesión de Clint Capela ha servido a Chinanu Onuaku para tener un sitio en la rotación de los Rockets. El pívot salido de la universidad de Louisville había pasada casi toda la temporada en la D-League antes de hacer su debut NBA este lunes ante Phoenix.

Onuaku no decepcionó (6 puntos sin fallo y 3 rebotes en 8 minutos), y sus Rockets ganaron sin apuros por 131-115, pero su primer partido pasó a la historia por recuperar un estilo de tiros libres casi olvidado en la liga: el lanzamiento «a cuchara» o, en Estados Unidos, «granny shot» (tiro de la abuela).

Técnica efectiva

https://www.youtube.com/watch?v=CKWTqTPvZXc

Para quien haya seguido la carrera de Chinanu Onuaku, eso sí, no sorprende esta imagen. El pívot había mostrado esta técnica tanto con la selección estadounidense sub-19 como en la universidad de Louisville. Fue precisamente a las órdenes de Rick Pitino donde adoptó esta forma de lanzar para mejorar su acierto de tiros libres, y la experiencia ha sido más que positiva.

De su 46,7% de acierto en su primer año universitario pasó a 58,9% en su segundo año. Recientemente, en la D-League, Onauku está promediando un más que decente 67,4% con esta técnica con los Rio Grande Valley Vipers, afiliado de Houston. Números que invitan a mantener su peculiar estilo en beneficio de su juego.

Patrimonio familiar de los Barry

El tiro «a cuchara» le sirvió en los años 60 y 70 a Rick Barry, integrante del Salón de la Fama y leyenda de los Warriors, para ser uno de los mejores lanzadores de la historia (89,3% de acierto en tiros libres en su carrera NBA). Wilt Chamberlain también llegó a utilizarlo brevemente en su día, pero en general es una visión poco habitual.

En la NCAA actual, solo otro jugador utiliza actualmente esta técnica, y es de forma no casual Canyon Barry, hijo del propio Rick Barry, actualmente promediando un 85,7% en la universidad de Florida.

 

TE PUEDE INTERESAR