Minnesota acuerda un traspaso con los Spurs para escoger a Rob Dillingham

En uno de los movimientos más sorprendentes de la noche del draft, Minnesota ha llegado a un acuerdo con los San Antonio Spurs para hacerse con el pick número 8. Así los Timberwolves, que inicialmente iban a escoger en la 27º posición, lograron colarse también entre las rondas de lotería poder escoger a Rob Dillingham, en quien al parecer tenían grandes expectativas y a quien no han querido dejar escapar. Posteriormente, han usado dicho pick 27 para hacerse con Terrence Shannon Jr.

Para escalar tantos puestos, los de Mineápolis enviaron a San Antonio la primera ronda de 2031 y un swap de la primera ronda de 2030, en este caso con una protección en caso de que cuenten con la primera elección. Esto, no obstante, parece poco probable dado que los Timberwolves son un equipo emergente construido en torno a una estrella joven como Anthony Edwards, de modo que es de esperar que se mantengan en la zona alta de la liga durante varios años. Es más, el movimiento ha sido criticado por muchos aficionados de los Spurs al considerar que es posible que el pick de 2031 de Minnesota sea más bajo que el que han traspasado esta noche, teniendo en cuenta que se espera a los Wolves muchos años en playoffs.

Con todo, cabe tener en cuenta que los texanos contaban también con la cuarta elección de la noche, en la que escogieron a Stephon Castle, por lo que no es como si hubiesen dejado pasar la oportunidad de hacerse con un joven talento. La decisión de realizar el traspaso parte seguramente de la falta de interés en otros jugadores de esta generación, considerando más útil lograr algunos picks para el futuro. Es más, con Victor Wembanyama en la plantilla, cabe esperar que los Spurs estén peleando por anillos para el año 2030, por lo que esta elección y este swap podrían servir como moneda de cambio en algún momento de cara a futuros traspasos.

Quién es Rob Dillingham

Dillingham, el jugador que ha propiciado este movimiento, no parecía destinado a priori a ocupar una posición tan alta, y de hecho prácticamente nadie lo tenía entre las 10 primeras elecciones. No obstante, dado su interés en él, los Timberwolves han encontrado la forma de moverse hacia arriba y escogerlo en la posición hasta la que han logrado escalar, sabedores de que era también impensable que cayese hasta la 27ª posición.

Y es que el base de Duke es un jugador muy veloz, con un gran manejo de balón y un gran arsenal de recursos ofensivos, lo cual puede ayudarle a convertirse en un anotador explosivo que sume desde el banquillo. Con una estatura inferior a 1,90, está quizás algo falto de centímetros y se ha puesto en duda su capacidad como defensor, pero su frescura anotadora dará una nueva capa de profundidad al backcourt de los Timberwolves, que le ayudarán a crecer en un entorno competitivo.

Cabe destacar también el impacto que el traspaso tiene a nivel salarial, pues en las proyecciones de la franquicia no entraba el sueldo de un pick 8 del draft, estimado en unos 28,5 millones en cuatro años. Según Bobby Marks, periodista de ESPN, para la temporada 24-25 esto supondrá un aumento del impuesto de lujo para los Timberwolves, que pasarán a pagar 84 millones en lugar de 56, aunque lo harán de buena gana si ello les ayuda a dar el salto para pelear por el anillo.

(Fotografía de portada: Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.