Llega la previa NBA 2024-25 de los Milwaukee Bucks. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.
Milwaukee Bucks
- Balance 2023-24: 49-33 (3º del Este; clasificado para playoffs)
- Entrenador: Doc Rivers (2ª temporada en el banquillo)
- Agentes libres más importantes en 2025: Brook Lopez y Taurean Prince.
La plantilla
- Movimientos en el mercado: fichajes de Gary Tren Jr. y Delon Wright.
- Backcourt: Damian Lillard, Pat Connaughton, Terence Davis, A.J. Green. A.J. Johnson, Andre Jackson Jr., Gary Trent Jr. y Delon Wright.
- Frontcourt: Giannis Antetokounmpo, Bobby Portis, Brook Lopez, Khris Middleton, Taurean Prince, Tayler Smith y Chris Livingston.
Así encaran la temporada
Obligados a ganar. Quizás suene algo exagerado, pero así es. Cuando hace un año cerraron la llegada de Damian Lillard, vía traspaso, se les colocó como uno de los favoritos a hacerse con el anillo; sin embargo, tal consideración se hundió rápidamente tras ver noche tras noche lo ocurrido sobre el parqué. La defensa de los Bucks era horrible (la 19ª peor de la Liga) y para paliar tal déficit se cambió de entrenador con la contratación de Doc Rivers. ¿Sirvió para algo? No.
Pese a los esfuerzos de Giannis Antetokounmpo y el clásico ‘en playoffs darán su verdadero nivel’, cayeron el primera ronda de playoffs ante Indiana Pacers; eso sí, The Greek Freak solo pudo jugar tres de los partidos de la postemporada. Fue un fracaso, pero no uno inesperado. Desde que lograsen el anillo en 2021, los de Wisconsin solo han superado una eliminatoria de playoffs. Exacto, parecen haber perdido su oportunidad.
Lo dejamos en parece porque argumentos para creer en ellos de cara a la campaña 2024-25 de la NBA no faltan. Para empezar, Giannis ha vivido los últimos cursos entre problemas físicos, por lo que dar un paso al frente en esta dirección es una opción muy real. Además, el Lillard que nos encontraremos esta vez será uno mucho más centrado. Acabada la campaña pasada aseguró que su deseo era jugar en Miami y que de pronto se vio en Milwaukee sin su familia; es más, asegura que es el año que peor lo ha pasado en la Liga. Más claro: ambos deben estar bastante mejor y, si eso ocurre, motivos para la esperanza no faltan –dudas tampoco–.
Con los Bucks hay que tirar demasiado de ‘y si…’. Ya hemos puesto dos, y quizás sean los más sencillos, ya que si seguimos analizando las piezas esenciales de la plantilla nos encontramos con un Khris Middleton cuyo estado físico está rodeado de algo más que paréntesis. Si en los dos últimos años ya ha podido jugar poco, a ello se suma que en este periodo entre temporadas le han operado de los dos tobillos. Hay quien dirá que es una buena noticia porque así llega en plena forma a la regular season, pero más bien parece otro aviso con luces rojas de que su mejor nivel no volverá jamás.
Fuera de esa ecuación podríamos dejar a Brook Lopez. Quizás el center de 36 años sea quien más sano se ha mantenido en los últimos tiempos, lo cual le ha llevado a mantener un nivel (y estadísticas) similares desde hace varios años. Básicamente podemos decir que con él siempre se puede contar, pero tampoco se puede confiar todo a que ese escenario no cambiará.
Un Lillard concienciado
Sin duda es el mayor aliciente de cara a conocer si estos Bucks son realmente un contender. Por salarios y estrellas están obligados a estar en la pelea, pero para que tal escenario sea real necesitan sin duda que Damian Lillard vuelva por sus fueros, y es que en la campaña pasada se le vio realmente incómodo salvo en momentos muy puntuales.
Pero ya sabemos de lo que es capaz. Son 34 años sí, pero está quizás ante su última oportunidad para brillar de verdad en playoffs. Salió de Portland para pelear por un campeonato, para perseguir el anillo… y en ello anda. Ya lo decíamos. Para él la temporada 2023-24 supuso un shock y de cara a la 2024-25 está concienciado para dar un golpe sobre la mesa. Si consigue que su talento mezcle con la potencia que despliega Antetokounmpo sobre la cancha, los Bucks tendrán una oportunidad real.
Reforzando la segunda unidad
Ya comentábamos que la defensa de Milwaukee el curso pasado fue por momentos un horror. Salir con Malik Beasley como escolta titular abría de par en par la puerta a los rivales –tampoco es que Lillard muera por evitar canastas rivales– y en este último mercado de fichajes de verano lo han paliado con dos interesantes movimientos, ya que han incorporado a Gary Trent Jr. y Taurean Prince.
Lejos de ser especialistas ofensivos –y eso que Trent enchufa como casi nadie desde la línea de tres puntos– hablamos de dos jugadores cercanos a lo que es un 3&D y que por tanto pueden dar a los de Wisconsin un cambio importante en su apariencia sobre la pista. Más físico, más entrega, más pelea… Mucho de eso echaron en falta el curso pasado –sin contar a Bobby Portis– y con refuerzos así deberían ser más duros cada vez que salten al parqué.
Riesgo de explosión
El techo de Milwaukee está muy alto, pero su suelo también se ve a bastante distancia. De cara a la campaña que empieza en breve es tan posible que sean un equipo dominador como otro que salte por los aires. Muchas personalidades –empezando por Rivers–, egos, la presión… Para ellos empezar con buenos resultados y asentar el proyecto será esencial, sobre todo porque su única opción para competir en los tres próximos años es confiar en que esto salga bien. ¿Estáis preparados para el segundo capítulo del dúo Giannis-Lillard? Porque puede pasar de todo.
El jugador a seguir
Gary Trent Jr.. Insistimos en él. Está claro que no es el jugador más espectacular del mundo, pero su capacidad para abrir pista a través de un excelente catch & shoot, además de ser un buen defensor, debería hacer que su papel en el esquema de Doc Rivers fuese esencial. De él no depende que el equipo gane o pierda partidos –esa presión es para otros–, pero sí que puede hacer que todo el trabajo grupal acabe teniendo mucho mejor resultado. Es ese factor X que tanto necesitan los Bucks que funcione para aspirar de verdad a pelear con los mejores: Celtics, Knicks, 76ers…
Previa NBA 2024-25 Bucks, el pronóstico
Milwaukee debe vivir una temporada regular sin sobresaltos. Piezas tiene para clasificar de forma directa a playoffs, e incluso acceder a primera ronda con ventaja de campo. A partir de ahí, todo dependerá de la química y el juego que hayan generado durante 82 partidos. Si la mezcla cuaja y las lesiones les respetan, son un equipo que debe enfrentarse a cualquier rival mirándole a la cara.
- Balance: entre 53 y 58 victorias.
- Posición: 3º del Este, entra en playoffs.
- El máximo al que aspiran: conseguir el anillo.
- Si se tuercen las cosas: posible descomposición del proyecto.
Anterior equipo: Cleveland Cavaliers. Próximo equipo: Milwaukee Bucks.
(Fotografía de portada: Tim Nwachukwu/Getty Images)