Esta misma noche se celebra la Lotería del Draft 2021 de la NBA. En ella participan los 14 equipos con peor récord en temporada regular. Durante años se ha apuntado a la camada de 2021 como una de las más talentosas sobre el papel, por lo que muchos de estos equipos depositan una fe enorme en hacerse con alguno de los puestos más altos en este sorteo.
La misma razón es la que empuja a pensar en una noche del draft muy ajetreada, con un gran número de quipos involucrándose en traspasos para subir posiciones. De momento, son solo conjeturas, y la noche de hoy resulta crucial a la hora de hacer cábalas con el futuro de las franquicias. A continuación se enumerarán todos los equipos participantes, sus probabilidades y las posibles circunstancias que afecten a la posición que pueden obtener.
Houston Rockets
- Probabilidades de número 1: 14%
- Probabilidades de top 4: 52,1
Los Houston Rockets han sido el peor equipo de la liga, lo cual les asegura al menos uno de los cinco primeros puestos. Esta norma está vigente desde 2019. Sin embargo, si su elección cae a ese quinto puesto su ronda será traspasada a Oklahoma. La probabilidad de obtener esa posición es de 47,9% para los Rockets, por lo que corren un riesgo alto de quedarse sin ella. En este caso recibirían el número 18 de parte de los Miami Heat.
Detroit Pistons
- Probabilidades de número 1: 14%
- Probabilidades de top 4: 52,1
Lo único que diferencia el caso de Detroit al de Houston es la posibilidad de caer por debajo del quinto puesto. No tendrían que traspasar su elección en ningún caso y las probabilidades de quedarse fuera del Top 5 son de un 20,1%.
Orlando Magic
- Probabilidades de número 1: 14%
- Probabilidades de top 4: 52,1
Exactamente igual que los dos anteriores de cara a hacerse con una de las tres primeras posiciones del draft. Sin embargo, tiene un 7% de probabilidades de caer hasta el séptimo puesto y los porcentajes de elección entre el cuarto y el sexto puesto están mucho más repartidas. Además, podrían obtener la elección de Chicago siempre y cuando esta no entre en las cuatro primeras.
Oklahoma City Thunder
- Probabilidades de número 1: 11,5%
- Probabilidades de top 4: 45,1%
La franquicia que amenaza con tiranizar las próximas veladas del draft es la primera que baja del 14% de probabilidades de Top 1. Sin embargo, si los Rockets caen al quinto puesto podría ser el único equipo que obtenga dos elecciones entre los cinco primeros. En caso de que Houston obtenga un Top 4, recibirían la elección 18 para sumarla a la 16 que han obtenido recientemente de parte de los Celtics. Los Thunder también tienen un 2,4% de posibilidades de caer hasta la octava posición.
Cleveland Cavaliers
- Probabilidades de número 1: 11,5%
- Probabilidades de top 4: 45,1%
Es el cuarto año consecutivo que los Cavs van a elegir en uno de los diez primeros puestos del draft. Lo más seguro es que su elección esté entre el sexto y el séptimo lugar, ya que entre ambos suman un 43,7%.
Minnesota Timberwolves
- Probabilidades de número 1: 9%
- Probabilidades de top 4: 37,6%
Minnesota solo tiene un 27,6% de probabilidades de ejercer su primera elección en el Draft 2021, pues si cae más allá de la tercera posición, su elección será traspasada a Golden State Warriors como parte del traspaso de D’Angelo Russell. En caso de obtener un Top 3, su elección de 2022 irá a parar a San Francisco sin posibilidades de retenerla. Los Timberwolves no cuentan con más elecciones en este draft.
Toronto Raptors
- Probabilidades de número 1: 7,5%%
- Probabilidades de top 4: 31,9%
Los Raptors solo pueden obtener una elección de la primera a la cuarta y de la séptima a la décima. Lo más probable es que su elección varíe entre la séptima y la novena con un 66,7%. Toronto es una franquicia acostumbrada a competir cada año por puestos de playoffs, y su presumible elección fuera del Top 5 le aleja de operaciones interesantes en las que usarla como moneda de cambio.
Chicago Bulls
- Probabilidades de número 1: 4,5%
- Probabilidades de top 4: 20,3%
La única ronda del draft con la que cuentan los Bulls es una elección protegida entre los cuatro primeros. La franquicia decidió apostar fuerte antes del cierre del mercado de traspasos para sumar talento diferencial a su roster, por lo que no cuentan con participar en el Draft 2021. Si su elección cae por debajo del cuarto puesto, esta será traspasada a Orlando.
Sacramento Kings
- Probabilidades de número 1: 4,5%
- Probabilidades de top 4: 20,3%
La elección de Sacramento apunta a enconarse entre la novena y la décima posición. La suma de sus probabilidades alcanzan el 75,8%. Los Kings ya eligieron a Tyrese Haliburton en el puesto número 12 del año pasado, y la franquicia se conformaría con estar igual de acertados en este draft.
New Orleans Pelicans
- Probabilidades de número 1: 4,5%
- Probabilidades de top 4: 20,3%
Tras la destitución de Stan Van Gundy el verano se antoja turbulento en Nueva Orleans. Lo que suceda esta noche marcará una de las primeras grandes decisiones que seguro que tomarán en los próximos meses. Lo más normal es que terminen eligiendo en el décimo puesto, para el que acumulan un 60,6% de posibilidades. Por desgracia para ellos no todos los años te cae un Zion Williamson del cielo, aunque en 2019 obtuvieron el primer puesto con solo un 7,5% de probabilidades. Los Pelicans no pueden optar a las posiciones que van de la quinta a la novena.
Charlotte Hornets
- Probabilidades de número 1: 1,8%
- Probabilidades de top 4: 8,5%
Entramos a los equipos cuya probabilidad de alzarse con el gran premio o cualquiera de las tres elecciones del Top 4 es irrisoria. Todos ellos clasificados para el pasado play-in. Empezando por los Hornets, la franquicia de Michael Jordan tendrá difícil obtener un jugador del talento de su última gran elección el draft. De todas formas, probablemente adquieran una undécima posición (77,6%) que les ayudará a seguir construyendo un equipo que ya ha protagonizado un año prometedor de la mano de LaMelo Ball, Gordon Hayward y compañía.
San Antonio Spurs
- Probabilidades de número 1: 1,7%
- Probabilidades de top 4: 8%
Todavía se hace raro ver a Spurs en la lotería del draft, acostumbrados a verles obrar milagros con elecciones fuera de los catroce primeros puestos. San Antonio tiene vetadas todas las posiciones excepto las cuatro primeras y las tres últimas de estas catorce, con un 85,2% de elegir en duodécima posición.
Indiana Pacers
- Probabilidades de número 1: 1%
- Probabilidades de top 4: 4,8%
Aunque su situación puede ser comparable a la de New Orleans, los Pacers son un equipo mucho más establecido que los Pelicans. Su presencia en esta lotería seguramente se vea como un accidente en los despachos, y la destitución de Bjorkgren apunta a lo mismo. El decimotercer puesto que casi seguro obtendrán (92,9%) lo utilizarán para rellenar huecos de plantilla o complementar a las piezas con las que ya cuentan.
Golden State Warriors
- Probabilidades de número 1: 0,5%
- Probabilidades de top 4: 2,4%
Aunque figure como el último invitado a la fiesta, esta noche podría suponer un antes y un después para unos Warriors que esperan ansiosos la vuelta de Klay Thompson. Aunque se virtualmente imposible, comparten con Oklahoma la posibilidad de elegir dos veces en el Top 5. La suya y la de los Timberwolves. Si Minnesota obtiene cualquier elección por debajo de las tres primeras, esta será propiedad de Golden State. Los Warriors acumulan así un 12% de probabilidades de elegir entre los 4 primeros, lo cual supondría una inyección considerable para un equipo que espera pelear por los primeros puestos de la Conferencia Oeste.
Hasta aquí la información de todos los equipos que participan en la Lotería del Draft 2021. La gran noche se celebrará el próximo 29 de julio. Desde hoy hasta entonces comenzarán a tener lugar los training camps y procesos de scouting de las franquicias.
(Fotografía de portada de Sarah Stier/Getty Images)