Anoche Reggie Jackson despedía sus playoffs entre lágrimas agridulces. El momento sirve como punto de fuga a un instante en el que, en medio de una vorágine de problemas físicos y descenso abrupto de reputación, Reggie llegaría a pensar que jamás sería el mismo. Que nunca gozaría de una ocasión como la que ahora tiene que ver partir. Entre sollozos acertaba a pronunciar un “gracias por salvarme” que lo explica todo.
A la baja de Kawhi Leonard, Jackson ha respondido con un aplomo imposible de prever. Viniendo de firmar cifras cercanas a sus máximos de carrera en playoff, el base ejerció el papel de escudero de su amigo Paul George al instante. Estos últimos 8 partidos sin Leonard, se ha ido hasta los 21,4 puntos, 4,4 asistencias con un 48% en tiros de campo y 36,9% en el triple. Unos números que cobran más valor por haber supuesto una constante en un equipo que necesitaba que sus secundarios diesen un paso adelante cada noche.
Con este sprint final Reggie Jackson ha relanzado su valor de mercado a las puertas de la que puede ser su última agencia libre optando a un gran contrato multianual. Desde hoy se convierte en agente libre sin restricciones.
Clippers y Jackson, uña y carne
A nivel de encaje la renovación con Los Angeles Clippers es lo más viable. Jackson parece haber encontrado su sitio como anotador de apoyo, despojándose de labores de creación colectiva que disminuyen su impacto. Además, él y Paul George han admitido que el vínculo que les une hace que jugar codo con codo sea un placer para ambos.
Los Clippers pueden ofrecerle hasta 47 millones de dólares por cuatro años gracias a los derechos Bird que tienen sobre el jugador. Sin embargo, las dudas que seguro van a surgir alrededor de Kawhi Leonard, su continuidad y disponibilidad física, avecinan un verano caminando sobre el alambre. La organización ignora los planes de su estrella a corto plazo, desconociendo incluso si aceptará o no su opción de jugador o saldrá al mercado.
Obviamente, mantenerle es una prioridad para la franquicia de Steve Balmer, lo cual no dejaría opciones para ofrecer la mencionada cifra a Jackson. Esto le abre las puertas de una agencia libre en la que su contratación podría resultar barata comparada con la de jugadores de desempeño similar.
Hoy mismo HoopsHype ha publicado una lista orientativa que recoge a los 50 agentes libres más cotizados del próximo mercado. Reggie se sitúa en la trigésima posición como noveno base más apetecible. Un puesto que, pese a poderse ver como injusto, también es indicativo de su valor como ganga.
Quitando los cabezas de cartel, Chris Paul y Mike Conley, los bases que engrosan la agencia libre son de un perfil similar. Jugadores que no necesitan amasar mucho balón y que pueden jugar al lado de estrellas que necesiten bote para generarse sus situaciones. La diferencia está en los matices. Lonzo Ball aporta más talento pasador y defensivo, Dennis Schröder más verticalidad, etc.
- Chris Paul
- Mike Conley
- Kyle Lowry
- Lonzo Ball
- Spencer Dinwiddie
- Derrick Rose
- Dennis Schröder
- TJ McConnell
- Reggie Jackson
- Devonte Graham
El hecho es que, siendo la mayoría jugadores contextuales, la versión mostrada por Reggie Jackson durante esta temporada regular y playoffs no es necesariamente inferior a la de ninguno de sus competidores. Es decir, de Kyle Lowry en adelante. De hecho, su gran mejora en el triple en catch and shoot y su versatilidad para atacar desde el aclarado le hacen la pieza ofensiva más versátil de ellos. Y, un tema muy relevante, quizás el que menos salario esté dispuesto a exigir.
En su caso cabe esperar un salario que orbite en torno a los 10 millones de dólares por temporada. Muy inferior a los 18 que podría pedir Lonzo o los 25 que amenazan con demandar Schröder o Dinwiddie. Su precio le acerca más al caso de Derrick Rose, curiosamente el más similar en cuanto a opciones de acabar en aspirantes al anillo.
Hace unos años, Reggie Jackson se intuía como un jugador cuya figura bailaba entre dos aguas. Su nivel como cabeza de ratón en Detroit ni siquiera le aseguraba un papel como segunda espada en un contendiente al título. Mientras su ego sí le colocaba en ese estatus. Caso similar al que parece destinado Victor Oladipo. Por suerte, a Jackson la madurez le ha llegado en el momento justo en el que las lesiones le han comenzado a respetar, ayudándole a recobrar parte del brillo perdido y dejando vanidad por el camino.
En una agencia libre ávida de bases, Reggie Jackson se erige como una de las apuestas más libres de riesgo para equipos que pretendan ganar ya. Da igual que sean Knicks, Pelicans, Raptors o cualquier otro. Quien acabe pagando sabrá exactamente lo que recibe a cambio. Ese y no otro es el verdadero valor de su temporada, el de encontrar su propia voz, no solo en Clippers, sino en una liga que hace poco más de un año parecía darle la espalda.
(Fotografía de portada de Jared C. Tilton/Getty Images)